Mineduc lanza Talleres de Educación Artística de Atacama

Martes 01 de Septiembre, 2020

Más de 60 directivos y docentes de establecimientos educacionales, participaron del lanzamiento de los talleres Artísticos del Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Educación Artística, y que tiene por objetivo promover la creación y la expresión, favoreciendo la reflexión crítica, la identidad y el bienestar socioemocional a través de herramientas del arte.

Son 25 establecimiento de la región los que ejecutarán los talleres artísticos, que, adaptándose al actual contexto de pandemia, a través de diversos lenguajes artísticos, danza, música, artes escénicas, visuales, plásticas y audiovisual, buscan contribuir a la creatividad, al desarrollo de la autoestima y en general al bienestar y desarrollo socioemocional de la comunidad educativa.

La Seremi Silvia Álvarez Matthews explicó que “los especialistas desarrollarán un trabajo articulado con profesores y dirigiendo las acciones más pertinentes y contributivas en esta materia a la comunidad educativa. Enseñar a través del arte constituye una oportunidad para el desarrollo de capacidades de los niños y jóvenes, porque las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades, las múltiples expresiones de arte y de la cultura constituyen una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento de nuestros estudiantes”.

 

“El Plan Nacional de Artes se alinea a las necesidades de resignificar la educación artística, y releva su rol en contexto de pandemia. Una educación integral que promueva el disfrute de las artes y la cultura, contribuye a la formación de ciudadanos y ciudadanas sensibles a la realidad, respetan e integran la diversidad, con capacidades para establecer mejores relaciones, resolver conflictos e incluso hacerse más resilientes”, precisó la autoridad regional.

Los 25 establecimientos, que contará con 2 talleres artísticos cada uno, son las escuelas  Las Canteras; Manuel Rodríguez; Carlos María Sayago; Liceo El Palomar; Bruno Zavala; María Luz Lanza Pizarro; Manuel Orella; CEIA Copiapó; Liceo Edwin Latorre; Los Estandartes; Abraham Sepúlveda; Isabel Peña Morales; Hernán Márquez Huerta; Escuela de Lenguaje Qupa Yapu; San Pedro; Laura Robles S.; Jesús Fernández H.; Liceo Politécnico Vallenar; Liceo Alto del Carmen; Arturo Alvear R.; Marta Aguilar Z.; Luis Uribe; Aula Hospitalaria de Copiapó; Liceo Jorge Alessandri y escuela José Manso de Velasco.