Liceo Bicentenario de Alto del Carmen primer establecimiento en retornar a clases presenciales en Atacama

Miércoles 18 de Noviembre, 2020

 

 

 

“Me parece espectacular volver a clases porque así aprendemos mejor en el aula, en las clases online no se aprende mucho ya que donde estamos por ser un sector rural, se cae la señal. El Liceo está tomando todas las medidas para resguardarnos y no nos pase nada, como tomarnos la temperatura, uso de mascarillas y el distanciamiento”, es parte de la alegría en su primer día de clases y reencuentro con sus amigos, tras ocho meses de clases online, de Jadde Rivera, alumna de 3ro medio de la especialidad de Turismo del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen.

 

Para Michel Díaz, estudiante de 3ro medio de Mecánica Industrial, regresara las aulas es muy importante dado que “en casa sólo aprendimos la parte teórica y nuestra carrera requiere taller. Yo quería volver a clases, aprender, trabajar con los esmeriles, las máquinas de soldar y todo, y hoy en nuestro primer día he podido avanzar bastante”.

 

Un ambiente de alegría y reencuentro se vivió en las aulas del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen, al recibir en su primera jornada a cerca de 50 estudiantes de 3ro y 4to medio de las especialidades de turismo, mecánica industrial y agropecuaria, que regresaron a clases presenciales cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Educación, en el plan paso a paso para un retorno seguro, voluntario y gradual.

 

Para dar la bienvenida a los estudiantes y revisar en terreno el cumplimiento de las medidas sanitarias, el Intendente Patricio Urquieta García junto a la seremi Silvia Álvarez Matthews y un equipo del Slep Huasco, se trasladaron hasta la comuna destacando que fueron los propios estudiantes y apoderados quienes solicitaron al establecimiento el retorno a las aulas, lo que fue acogido por el establecimiento.

 

“Queremos que exista un retorno seguro, gradual y voluntario. Vimos en Alto del Carmen como el Liceo Bicentenario, en organización de la comunidad escolar pudo implementar distintos protocolos de prevención que permiten que este anhelo se pueda concretar. Para nosotros lo importante en esto es que los alumnos vuelvan a recuperar la experiencia educacional y además, puedan aprovechar los beneficios emocionales y sociales que tiene el compartir con los demás alumnos en una sala de clases y por eso nosotros creemos que es indispensable que esto se pueda replicar en otras comunas de la región, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan pero sobre todo con compromiso que puedan tener todos los integrantes de la comunidad escolar para que los protocolos de prevención se puedan cumplir y sobre todo tener el interés que se pueda entregar al interior de la sala de clases, los conocimientos que son necesarios en la formación educacional de los niños y jóvenes”, preció el Intendente Regional.

 

Por su parte, la seremi de Educación destacó que “fueron los propios estudiantes y apoderados quienes solicitaron regresar a clases porque como establecimiento Técnico Profesional entendieron lo importante de las clases prácticas necesarias en sus distintas especialidades. Los niños y jóvenes necesitan reencontrarse socioemocionalmente con sus pares, necesitamos aprender a vivir en pandemia porque el daño educacional ha sido enorme y si seguimos sin clases presenciales el retroceso será aún mayor, por eso seguimos trabajando en el plan paso a paso que ha permitido que tres establecimientos, dos escuelas rurales y el Liceo Bicentenario, sean los primeros en retornar a clases en la provincia de Huasco y en las próximas semanas se sumen más colegios en Atacama”.