Autoridades dan el vamos al retorno voluntario a las clases presenciales del segundo semestre

Martes 27 de Julio, 2021

Hasta la Escuela de Arte José Caroca Laflor de Vallenar, llegó el Delegado Presidencial Patricio Urquieta, acompañado de la seremi de Educación Silvia Álvarez Matthews y la delegada provincial Nelly Galeb, para dar inicio oficial al segundo semestre para la educación parvularia, básica y media, con el retorno voluntario y gradual a clases presenciales.

De esta manera, las autoridades junto a la comunidad educativa del establecimiento pusieron en marcha el nuevo protocolo establecido por el plan Paso a Paso, que permitirá que los jardines infantiles, colegios y liceos puedan seguir abiertos incluso cuando su comuna retroceda a cuarentena.

En la actividad, el Delegado Presidencial informó que un número importante de establecimientos que han abierto sus puertas en la región en el inicio del segundo semestre, recalcando que “estamos en un trabajo de implementación de protocolos sanitarios que nos permitan retomar la presencialidad como un factor estructurante de la realización de clases al interior de los establecimientos educacionales. Estamos mejorando todos los aspectos que están relacionados con la implementación de los protocolos para poder fortalecer las disposiciones para que los padres puedan elegir que los niños estén presentes al interior de las salas de clases. Creemos que el colegio realiza una contribución muy importante para que los niños tengan una mejor calidad en la recepción de los contenidos y el desarrollo de las actividades educacionales. Necesitamos la colaboración de todas las comunidades educativas para que este trabajo se desarrolle de la mejor manera en la medida que se cumplan los estrictos protocolos que se están implementando en todos los establecimientos para que podamos retomar la presencialidad de las clases”.

La seremi Silvia Álvarez explicó que “estamos de manera paulatina avanzando, hoy día son 100 los establecimientos que iniciaron el segundo semestre con clases presenciales. Hemos podido comprobar en terreno el cumplimiento de los protocolos por parte de los estudiantes que están feliz de reencontrarse con sus compañeros y profesores por eso estamos seguros de que este segundo semestre irá paulatinamente aumentando la asistencia, cumpliendo con los aforos establecidos en los protocolos. La mejor forma de apoyar a nuestros estudiantes en la parte socioemocional e integral es abriendo los colegios tal como lo ha señalado la Unesco”.

Para la directora de la Escuela José Caroca Laflor, Marina Gálvez, “a petición de los apoderados desde marzo estamos de forma presencial, con aforos reducidos y con horarios diferidos en el ingreso y recreos de los dos ciclos, con sistema híbrido, es decir, en la mañana de forma presencial y en la tarde online. El aforo no nos permite tener 100% de asistencia, pero nuestros niños quieren volver a clases y día a día la cantidad de alumnos que quieren venir a clases es mayor porque se cumplen todos los protocolos lo que les da confianza a los apoderados, hoy iniciamos el segundo semestre con unos 150 niños”.

Finalmente, Marcela Ramírez profesora de educación física del establecimiento indicó que “nos hemos adaptado bien a las clases online pero la idea es que puedan volver presencialmente porque se nota que tienen ganas de venir y estar en su escuela con sus compañeros”.