MINEDUC Y MINSAL REFUERZAN CAMPAÑA PARA INCENTIVAR LA VACUNACIÓN ESCOLAR

Jueves 05 de Mayo, 2022

 

 

  • Seremi de Educación y Salud hicieron un llamado a los padres, madres y apoderados a vacunar a sus hijos/as.
  • Mineduc dispuso del sitio vacunacionescolar.mineduc.cl las comunidades pueden conocer cómo avanza el proceso de vacunación en sus establecimientos.

Hasta la Escuela Abraham Sepúlveda de Copiapó, llegó el seremi de Educación, Gabriel González Guerrero  y la seremi de Salud, Jessica Rojas Gahona, para incentivar la campaña de vacunación escolar, llamando a las familias, cuidadores y comunidades escolares a promover la vacunación entre niños, niñas y adolescentes.

“En Atacama llevamos más del 83% de los estudiantes entre 6 y 17 años vacunados, pero aún seguimos bajo el 50% los niños y niñas de 3 a 5 años. Queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan retornar a las escuelas y hacer una vida más normal, por eso reiteramos el llamado a padres, madres y apoderados para que vacunen a sus hijos e hijas, porque las vacunas salvan vidas, hay una gran diferencia entre enfrentar el COVID-19 vacunados y los riesgos para la vida también son distintos. La inmunización es fundamental para mantener la presencialidad y no continuar agudizando las brechas en aprendizaje como se ha registrado en este último período de pandemia”, explicó Gabriel González.

La seremi de Salud por su parte, señaló que “como Gobierno, necesitamos fortalecer la campaña de vacunación en edad escolar. Si bien como región tenemos un alto porcentaje de cobertura en la vacunación contra el COVID-19 en el rango etario de 6 a 17 años, alcanzando un 83,2%, aún faltan más de 5 mil menores de edad que no han completado su esquema primario. Dado lo anterior, hacemos un llamado a que los padres y apoderamos autoricen a sus hijos la vacunación contra el Covid-19 desde los 3 años en adelante, y también la vacunación contra la influenza, desde los 6 meses hasta 5to básico, teniendo en cuenta que estas vacunas pueden coadministrarse. Quiero destacar que las vacunas son seguras, eficientes y salvan vidas, y la inmunización es fundamental para sostener la presencialidad escolar”.

Johana Cisternas, directora del establecimiento, destacó que “los apoderados hicieron extensiva esta solicitud de inocular a los estudiantes en la escuela, facilitando este proceso pensando en que cuenten con inmunidad correspondiente para poder garantizar que estén en buen estado de salud. Existen ciertas particulares mínimas pero ha sido bien recepcionada por padres y apoderados de nuestro establecimiento”.

De acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, cada curso -de 1° básico a 4° medio- debiese alcanzar un 80% de estudiantes vacunados/as. A contar del 30 de mayo, aquellos cursos en que no se cumpla este umbral, deberán establecer una distancia de un metro entre estudiantes. Si no se puede establecer esta distancia, deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento.

En el caso de la Educación Parvularia, no se estableció un umbral, debido a las características propias del nivel, donde la interacción es la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje para niñas y niños en esta etapa. No obstante, también desde la Subsecretaría de Educación Parvularia se está haciendo un llamado a avanzar en el proceso de vacunación de niños y niñas que asisten a este nivel.

Para tener más información sobre el avance del proceso de vacunación por niveles, el Mineduc puso a disposición de las comunidades educativas el sitio vacunacionescolar.mineduc.cl que entrega toda la información de la cobertura de vacunación, para que los equipos directivos y docentes puedan incentivar la vacunación en sus comunidades escolares.  El sitio permite buscar por región, por el nombre del establecimiento y el detalle desagregado desde 1° básico hasta 4° medio.